¿Te imaginas abrir el grifo y no poder llenar un vaso de agua para beber?
Es difícil entender esa realidad cuando en Santa Cruz somos muy afortunados y gozamos de agua potable. Pero la realidad es que muchas personas en diferentes países de todo el mundo carecen de agua potable en su comunidad.
Y como un bien tan básico como el agua potable es un reto para muchos gobiernos de este siglo.
Hoy tenemos una nota curiosa que se trata de una valla que atrapa la humedad del aire en la zona desértica de Lima, Perú, y la convierte en agua potable.
Un proyecto que puso en marcha la Universidad de Ingeniería & Tecnología (Utec), de la capital peruana, para dotar del líquido a vecinos de un barrio periférico. La valla se encuentra en el kilómetro 89,5 de la carretera Panamericana Sur a las afueras de Lima (Perú), según la BBC Mundo.
“Un panel que produce agua potable del aire”, dice la valla publicitaria colocada por la agencia de publicidad Mayo Perú DraftFCB, que colabora en el proyecto.
Se trata de un emprendimiento que busca solucionar los problemas de acceso de personas que viven en lugares sin sistemas de agua potable.
En otras palabras, realizar uno de los principales retos de los gobiernos en favor de su población, reflexiona la autora de la nota, Aída Prados. La valla ha producido hasta el momento más de 9.000 litros de agua potable (96 litros diarios).
Está estratégicamente situado en el pueblo de Bujama, una zona casi desértica al sur de Lima, en la que algunos vecinos no tienen acceso al servicio. En la zona, el aire contiene 98% de humedad, informó la universidad. Según la BBC, las comunidades más pobres del lugar nunca imaginaron que tenían tan cerca el recurso básico que les faltaba.
“El panel atrapa la humedad del aire y la convierte en agua... Así de fácil”, señaló Jessica Ruas, directora de Marketing y Promoción de la Utec.El panel cumple su función tradicional de plataforma publicitaria, a la vez que incluye el especial cometido. La pieza se compone internamente de cinco máquinas que convierten la humedad del aire en agua mediante el uso de filtros y un condensador, explicó BBC.
El líquido elemento se almacena en tanques situados en la parte superior de la estructura y, una vez filtrada, fluye por una tubería hasta llegar al grifo, al que todos tienen acceso. Tras el proceso, el agua sale limpia y potable.
Fuente: http://ow.ly/pBTQp
No hay comentarios:
Publicar un comentario