Se abre la puerta de un bonito domicilio en la zona sur de la ciudad, con una gran sonrisa nos recibe la señora Marlene, quien fuera una de las miles de mujeres beneficiadas con nuestro programa SAGUAPAC en los barrios, en los talleres de bijouteria, entre otros de los que ha participado y que brinda nuestra Cooperativa.
Con la alegría de quien triunfa nos mostró sus trabajos en cuero, acero, perlas cultivadas, cristales y otros insumos que sumados a lo aprendido, la voluntad y creatividad tienen como resultado una gran variedad de diseños que han sido reconocidos no solo a nivel nacional, sino que también han cruzado fronteras y mares hasta llegar a países como España e Italia.
SAGUAPAC en los barrios (SB).- ¿Cómo empieza con los talleres?
Marleny Loaiza (ML).- Los inicié como parte de un tratamiento anti estrés, los médicos me habían pedido que empiece a hacer algunas actividades en las que pueda ocupar mi mente y los talleres cumplieron inicialmente esa función, hasta convertirse en una buena fuente de ingreso para mi familia y yo.
S.B.- ¿Osea que no solo lo hizo solo por el aspecto económico?
M.L.- No, lo hice también por salud, pero es increíble como he visto a muchas de mis vecinas que estos talleres les ha servido para poder ayudar económicamente a su familia. Hay quienes tienen su microempresa, empezaron haciendo pequeños pedidos de chocolates y hoy tienen mucho trabajo.
S.B.- Usted hoy ya cuenta con su mediana empresa, incluso tiene operadoras, coméntenos.
M.L. Si, trabajo con ayudantes, incluso una de ellas ya pertenece al grupo de los artesanos afiliados. Varias mujeres que han aprendido en los talleres vienen a ayudarme en mi negocio.
S.B.- ¿Hace cuántos años que está participando de los talleres?
M.L.- Hace unos 6 años, he pasado más de 15 talleres, incluso algunos los he vuelto a hacer. En los últimos años yo he prestado mi casa para que se los realice aquí.
S.B.- ¿Imagino que no solo la ha beneficiado en su desarrollo personal los talleres de SAGUAPAC en los barrios?
M.L. Nos ha ayudado muchísimo como barrio, ahora ya nos conocemos entre vecinos, nos apoyamos, trabajamos de manera conjunta sobre los temas de seguridad. Antes no nos hablábamos, éramos como extraños. Hoy nos juntamos no solo en las fechas de los talleres, ahora aparte de vecinas y compañeras, somos también amigas.
S.B.- Coméntenos acerca de los mercados nacionales e internacionales a los cuales está incursionando.
M.L.- Son montos bajos pero lo importante es empezar. Internacionalmente estoy trabajando con promotoras que llevan mi mercadería a España, Italia, Paraguay ya que tienen conocidos o familiares en estos países. Mi mejor mercado está dentro de Bolivia, en Trinidad. Las mujeres allá son amantes de la bijutería y no les gusta repetir prendas así que envío buena cantidad de accesorios para embellecerlas.
S.B.- Para usted SAGUAPAC en los barrios ha marcado un antes y un después en su vida, es así?
M.L.- Si, definitivamente. Para mí ha sido una terapia, una manera de cómo recuperar mi autoestima, mi tranquilidad. Todo lo aprendido lo aplico, los cursos de cocina, los de repostería, empanadas, en fin todo me ha servido y he visto que a mis vecinas también, muchas han dejado el encierro en sus casas por el trabajo, las ha ayudado a superarse, a sentirse seguras de si misma porque todo lo que hemos aprendido es como una profesión para nosotras. Así como Marleny son muchas las mujeres que se han visto beneficiadas con los talleres de capacitación, han encontrado en este aprendizaje la manera perfecta de salir del encierro o estancamiento económico, para poder salir adelante junto a sus seres queridos.
Así como Marleny son muchas las mujeres que se han visto
beneficiadas con los talleres de capacitación, han encontrado en este
aprendizaje la manera perfecta de salir del encierro o estancamiento económico,
para poder salir adelante junto a sus seres queridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario