lunes, 21 de octubre de 2013

Nuestras aves viajeras





¿Has oído hablar de las aves migratorias? 

¿Sabías que hay aves que pueden volar hasta 11 mil kilómetros sin realizar ninguna parada?
  
Estas pierden en este trayecto hasta el 20% de su peso tomando en cuenta que al inicio de este viaje el 55% de su peso es grasa corporal.

Es muy interesante como su instinto las lleva a recorrer kilómetros de kilómetros en busca de alimento, clima cálido y lugares donde puedan reproducirse. 

Estas aves viajeras cruzan los cielos y pueden hacer varias paradas en busca de alimentos, sin embargo esto trae consigo riesgos como infecciones y bacterias lo cual hace necesario que tengan que elevar sus defensas.

Hay aves muy longevas, pueden sumar enormes distancias recorridas, que en un espécimen fueron calculadas en unos 8 millones de km durante su vida comprobada de más de 50 años. 

Lo extraordinario para nosotros es que llegan a suelo cruceño en primavera y verano, muchas especies de estas intrépidas aves, buscando su refugio en las plantas de tratamiento de aguas servidas. 

Los espejos de agua que se proyectan por el embalse de nuestras lagunas son un llamado natural para las viajeras que encuentran los medios necesarios para alimentarse, ya que en las lagunas de maduración hay vida en abundancia porque el agua ya está descontaminada. 

Paralelamente a la visita de estas aves peregrinas, hay una gran variedad de plumíferos que habitan en nuestras plantas de tratamiento, según el estudio realizado por el Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz de la Sierra son 47 especies diferentes. 

¡Un punto más de SAGUAPAC para el medio ambiente! 

Pronto te contaremos más acerca de la vida que hay en nuestras plantas de tratamiento de aguas servidas.

martes, 8 de octubre de 2013

Una máquina convierte sudor en agua potable

Todos los días miles de niños mueren por beber agua sucia, las sequías son cada vez más intensas y 780 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua. Según una nota de la BBC Noticias.

Pero, ¿Qué se puede hacer para generar más agua?

Algo asombroso fue desarrollado específicamente para la campaña de UNICEF sobre el derecho de todos al agua potable.

Se trata de esta máquina que convierte el sudor de la ropa en agua potable y que está en uso actualmente en Suecia puede ser un importante desarrollo en ese campo.




Este dispositivo hace girar a la ropa y la calienta para eliminar el sudor. El vapor que se desprende de la ropa caliente pasa por una membrana, diseñada especialmente para separar las moléculas de agua.

Según sus creadores, desde su lanzamiento la semana pasada más de 1.000 personas han "bebido sudor del otro" en Gotemburgo, Suecia. Y añaden que el líquido es más limpio que el agua del grifo.
El dispositivo fue creado para la agencia de Naciones Unidas para la infancia, Unicef, y busca promover una campaña que hace hincapié en que el agua es un derecho al que millones de personas no tienen acceso.

¿No es realmente increíble?

Fuente: http://ow.ly/pC161

Agua fría VS Agua tibia


Es muy probable que alguna vez te hayas cuestionado la siguiente intorrogante: 

 ¿Qué es mejor? ¿Agua fría o agua caliente? 




La respuesta es que en general, no hay ninguna diferencia. Cualquier agua que bebamos será absorbida por los intestinos, independientemente de su temperatura inicial. Si no se absorbe, provocará diarrea. 

Las bebidas frías o calientes, obviamente, tienen un efecto temporal en la temperatura de su cuerpo, pero cuál es mejor dependerá de si usted necesita calentarse o recibir un poco de frío. 

Sin embargo, hay algunas investigaciones que demuestran que una bebida caliente es mejor cuando se tiene un resfriado. Los estudios se remontan a 1979 cuando descubrieron que el vapor de una bebida caliente aumenta la "velocidad de la mucosa nasal". 

A pesar de que suena desagradable, una mucosa más fluida es mucho mejor, ya que impide que la nariz se bloquee por completo, lo que podría conducir a una sinusitis. La sopa de pollo funciona incluso mejor, ya que el aroma de la sopa aumenta el flujo sanguíneo a las fosas nasales.

Una valla que convierte aire en agua

¿Te imaginas abrir el grifo y no poder llenar un vaso de agua para beber? 

Es difícil entender esa realidad cuando en Santa Cruz somos muy afortunados y gozamos de agua potable. Pero la realidad es que muchas personas en diferentes países de todo el mundo carecen de agua potable en su comunidad.

Y como un bien tan básico como el agua potable es un reto para muchos gobiernos de este siglo. 

Hoy tenemos una nota curiosa que se trata de una valla que atrapa la humedad del aire en la zona desértica de Lima, Perú, y la convierte en agua potable.

Un proyecto que puso en marcha la Universidad de Ingeniería & Tecnología (Utec), de la capital peruana, para dotar del líquido a vecinos de un barrio periférico. La valla se encuentra en el kilómetro 89,5 de la carretera Panamericana Sur a las afueras de Lima (Perú), según la BBC Mundo.

“Un panel que produce agua potable del aire”, dice la valla publicitaria colocada por la agencia de publicidad Mayo Perú DraftFCB, que colabora en el proyecto.



Se trata de un emprendimiento que busca solucionar los problemas de acceso de personas que viven en lugares sin sistemas de agua potable.

En otras palabras, realizar uno de los principales retos de los gobiernos en favor de su población, reflexiona la autora de la nota, Aída Prados. La valla ha producido hasta el momento más de 9.000 litros de agua potable (96 litros diarios).
Está estratégicamente situado en el pueblo de Bujama, una zona casi desértica al sur de Lima, en la que algunos vecinos no tienen acceso al servicio. En la zona, el aire contiene 98% de humedad, informó la universidad. Según la BBC, las comunidades más pobres del lugar nunca imaginaron que tenían tan cerca el recurso básico que les faltaba.
“El panel atrapa la humedad del aire y la convierte en agua... Así de fácil”, señaló Jessica Ruas, directora de Marketing y Promoción de la Utec. 
El panel cumple su función tradicional de plataforma publicitaria, a la vez que incluye el especial cometido. La pieza se compone internamente de cinco máquinas que convierten la humedad del aire en agua mediante el uso de filtros y un condensador, explicó BBC.

El líquido elemento se almacena en tanques situados en la parte superior de la estructura y, una vez filtrada, fluye por una tubería hasta llegar al grifo, al que todos tienen acceso. Tras el proceso, el agua sale limpia y potable.





Fuente: http://ow.ly/pBTQp

lunes, 7 de octubre de 2013

Entrevista Aldo Fuentes

“Aprender nos hace libres”  - Aldo Fuentes



El aprender nos hace libres y esto le sucedió literalmente aro al dos puentes un hombre trabajador que supo aprovechar la oportunidad de aprender y así independizarse.


Aldo participó en los talleres de "Chorizos y Salteñas", hace un año atrás, este fue el empuje para poder emprender su propio negocio de distribución al por mayor de embutidos, copando con el producto a las carnicerías del mercado de Abasto.

Al conversar con nosotros, manifestó su satisfacción por lo aprendido y logrado, “esto no sólo lo vivo yo, sino también mis vecinos quienes de igual manera han participado de los talleres y los ha motivado a emprender sus propios negocios”.

 Don Aldo prepara chorizo criollo parillero, trabajo que le ha generado ganancias, ser dueño de su propio negocio y disponer de su tiempo.

 “Gracias a los talleres de capacitación de SAGUAPAC EN LOS BARRIOS mi vida ha cambiado radicalmente para bien.”

Entrevista Marleny Loaiza




Se abre la puerta de un bonito domicilio en la zona sur de la ciudad, con una gran sonrisa nos recibe la señora Marlene, quien fuera una de las miles de mujeres beneficiadas con nuestro programa SAGUAPAC en los barrios, en los talleres de bijouteria, entre otros de los que ha participado y que brinda nuestra Cooperativa. 

Con la alegría de quien triunfa nos mostró sus trabajos en cuero, acero, perlas cultivadas, cristales y otros insumos que sumados a lo aprendido, la voluntad y creatividad tienen como resultado una gran variedad de diseños que han sido reconocidos no solo a nivel nacional, sino que también han cruzado fronteras y mares hasta llegar a países como España e Italia. 






SAGUAPAC en los barrios  (SB).-  ¿Cómo empieza con los talleres? 

Marleny Loaiza (ML).- Los inicié como parte de un tratamiento anti estrés, los médicos me habían pedido que empiece a hacer algunas actividades en las que pueda ocupar mi mente y los talleres cumplieron inicialmente esa función, hasta convertirse en una buena fuente de ingreso para mi familia y yo. 

 S.B.- ¿Osea que no solo lo hizo solo por el aspecto económico?

M.L.- No, lo hice también por salud, pero es increíble como he visto a muchas de mis vecinas que estos talleres les ha servido para poder ayudar económicamente a su familia. Hay quienes tienen su microempresa, empezaron haciendo pequeños pedidos de chocolates y hoy tienen mucho trabajo. 

S.B.- Usted hoy ya cuenta con su mediana empresa, incluso tiene operadoras, coméntenos
M.L. Si, trabajo con ayudantes, incluso una de ellas ya pertenece al grupo de los artesanos afiliados. Varias mujeres que han aprendido en los talleres vienen a ayudarme en mi negocio. 

S.B.- ¿Hace cuántos años que está participando de los talleres? 
M.L.- Hace unos 6 años, he pasado más de 15 talleres, incluso algunos los he vuelto a hacer. En los últimos años yo he prestado mi casa para que se los realice aquí. 

S.B.- ¿Imagino que no solo la ha beneficiado en su desarrollo personal los talleres de SAGUAPAC en los barrios?
M.L. Nos ha ayudado muchísimo como barrio, ahora ya nos conocemos entre vecinos, nos apoyamos, trabajamos de manera conjunta sobre los temas de seguridad. Antes no nos hablábamos, éramos como extraños. Hoy nos juntamos no solo en las fechas de los talleres, ahora aparte de vecinas y compañeras, somos también amigas. 

S.B.- Coméntenos acerca de los mercados nacionales e internacionales a los cuales está incursionando. 
M.L.- Son montos bajos pero lo importante es empezar. Internacionalmente estoy trabajando con promotoras que llevan mi mercadería a España, Italia, Paraguay ya que tienen conocidos o familiares en estos países. Mi mejor mercado está dentro de Bolivia, en Trinidad. Las mujeres allá son amantes de la bijutería y no les gusta repetir prendas así que envío buena cantidad de accesorios para embellecerlas.

S.B.- Para usted SAGUAPAC en los barrios ha marcado un antes y un después en su vida, es así? 
M.L.- Si, definitivamente. Para mí ha sido una terapia, una manera de cómo recuperar mi autoestima, mi tranquilidad. Todo lo aprendido lo aplico, los cursos de cocina, los de repostería, empanadas, en fin todo me ha servido y he visto que a mis vecinas también, muchas han dejado el encierro en sus casas por el trabajo, las ha ayudado a superarse, a sentirse seguras de si misma porque todo lo que hemos aprendido es como una profesión para nosotras. Así como Marleny son muchas las mujeres que se han visto beneficiadas con los talleres de capacitación, han encontrado en este aprendizaje la manera perfecta de salir del encierro o estancamiento económico, para poder salir adelante junto a sus seres queridos.



Así como Marleny son muchas las mujeres que se han visto beneficiadas con los talleres de capacitación, han encontrado en este aprendizaje la manera perfecta de salir del encierro o estancamiento económico, para poder salir adelante junto a sus seres queridos.









Talleres de Capacitación


Desde el año 2003 se pone en marcha el programa de Talleres de Capacitación Saguapac en los barrios, de esta manera estamos construyendo la base del desarrollo humano uniendo vecinos mejorando su nivel de vida. 





Los talleres son totalmente gratuitos y en tu barrio, así que no necesitas transportarte a grandes distancias para poder acceder a la capacitación. 
Cada taller tiene una duración de 15 días, son 30 horas académicas impartidas de lunes a viernes, en horarios coordinados con tus vecinos, quienes también eligen en que serán capacitados.

Los talleres de Capacitación se realizan de lunes a viernes con clases de dos horas diarias, cumpliendo un total de 30 horas académicas. Cada taller debe tener como mínimo 20 personas y un máximo de 30. 

Todos estos talleres están programados anualmente y simplemente tienes que conocer tu número de distrito y consultar en nuestras oficinas de la Av. Río Grande # 2323 al teléfono 352-2323 sobre la fecha programada para tu zona. 

Los talleres son: 


  • Plomería domiciliaria 
  • Instalaciones eléctricas domiciliarias 
  • Chorizos y salteñas 
  • Buffet nacional e internacional 
  • Bocaditos y saladitos 
  • Repostería y masas 
  • Decorado de tarta y pastillaje 
  • Elaboración de mermeladas y conservas 
  • Elaboración de yogur y lácteos 
  • Chocolatería y cartonajes
  • Muñecos en cotillón soft 
  • Decorado con globos 
  • Gelatina artística 
  • Porcelana fría 
  • Macramé 
  • Velas aromáticas 
  • Bojouteria 
  • Pintura en tela 





 "La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos" – Virginia Burden